Blog

¿Es mejor tener una app para Android o para iOS?

26/06/2013 Comunicación Iwadoo
Imagen
Cuando emprendemos el diseño de una app debemos contemplar distintas variables, que van desde el coste hasta la utilidad, pasando por la imagen o la plataforma que debemos escoger para comercializar o distribuir nuestra aplicación móvil.
 
Por ello, con respecto a la plataforma, debemos tener en cuenta algunos aspectos, si nos tenemos de decantar por alguna en concreto, aunque siempre se valorará positivamente poder estar en el máximo de tiendas de apps, porque restringir el acceso a nuestra app tampoco es lo más indicado.
 
Ahora bien ¿Sabemos que sistema operativo (SO) móvil es el más usado por nuestros clientes? ¿La aplicación será para fidelizar o para captar nuevos clientes? Sin duda para fidelizar interesará saber qué SO obtiene mayor cuota entre nuestra clientela, si bien es tarea harto difícil. Si queremos optar por convertir a usuarios nuevos, quizás habría que irse al segundo SO más instalado entre nuestros potenciales compradores. 
 
Desde IWADOO consideramos que conocer la radiografía del sector será la mejor opción para decidir. En el momento actual, a pesar de la batalla en el mundo de los smartphones, Android gana la partida por terminales vendidos con su sistema operativo instalado. Según contaba Javier Lorente, de Telefónica en el Mobile Day, "nueve de cada diez smartphone vendidos en España de abril de 2013 eran Android", y no se queda atrás el CEO de Google aportando datos, ya que aclaró que se activan 1,5 millones de sistemas operativos Android al día en todo el mundo.
 
Puede parecer que es sin duda la plataforma adecuada, pero la fidelidad e identificación con la marca de los seguidores de Apple también tienen mucho que decir. 
 
Por su parte, el sistema operativo de Apple, iOS, sigue siendo el entorno operativo considerado más seguro y es líder por número de aplicaciones nativas desarrolladas en exclusiva para esa plataforma. Es decir, la gente desarrolla en nativo y no empaqueta HTML5 como sucede más habitualmente para Android. 
 
Con respecto a los ingresos, cabe destacar que los desarrolladores se focalizan en la App Store porque parece que sus usuarios tienen más propensión a pagar por la descarga de aplicaciones. Esto es un hito importante, a la hora de escoger si queremos monetizar o no con la descarga. 
 
Finalmente, la calidad también es un punto a favor del universo de la manzana, ya que los evaluadores de la plataforma tienen unas directrices más férreas para publicar apps y desechan con rapidez aquellas que estiman que no alcanzan los mínimos requisitos de imagen y velocidad exigidos por esta Tienda. 
 
Otras plataformas
 
Windows y Blackberry están ahora mismo en una situación muy compleja, ya que sólo grandes marcas con altas necesidades de servicios on line en movilidad desarrollan para estas plataformas. Blackberry ha llegado a 70.000 apps disponibles en el mes de marzo mientras que Windows Mobile alcanzó las 50.000 aplicaciones en el mismo mes. 
 
Asimismo, tendremos que esta atentos cuando entren con fuerza en el mercado plataformas que suenan cada vez más, como Firefox OS, aunque de momento sólo es un melón por calar.
 
Conclusiones
 
Para aclarar un poco la visión, debemos tener en cuenta que si buscamos monetizar por descarga y que la app móvil sea nativa y funcione rápido, la plataforma más adecuada puede ser iOS/Apple, mientras que para conseguir viralidad e instalación de la App y luego, estudiar como convertir al usuario en cliente, la opción podría ser Android.
 
En estos momentos en los que los precios ya se han moderado, excluir alguna de estas dos plataformas sería un error importante para un proyecto empresarial. El resto de sistemas operativos tendrán que esperar su oportunidad, ya sea por su propio crecimiento o porque el éxito de nuestra app nos arrastre a otras plataformas.
 
 
Leer Más

Caso de éxito: La app de Eltiempo.es supera los tres millones de usuarios únicos

19/06/2013 Comunicación Iwadoo
Imagen
Según los datos de audiencia de comScore, compañía de referencia mundial para mediciones en entornos digitales, la aplicación móvil de Eltiempo.es, rebasó notablemente los tres millones de usuarios únicos el pasado mes de abril. 
 
Por ello, tras recibir 3.380.000 visitantes únicos, este servicio móvil de la archiconocida página información meteorológica se colocaba en la cuarta posición de todo el panorama nacional, siendo superada sólo por Marca, El País y El Mundo.
 
Esta es una prueba más de que una app útil, que de servicio de valor para el usuario, consigue el éxito en poco tiempo. Y es que, a través de esta app, el usuario puede saber el tiempo de los próximos 14 días en 200.000 localidades diferentes, así como la sensación térmica, rachas de viento e información sobre lluvia, información sobre Rayos UVA, así como valiosos datos para los alérgicos.
 
Con respecto a la experiencia de usuario, cabe destacar que la aplicación ofrece una excelente vista horizontal panorámica hora a hora de los mapas de España y el mundo. Y es que el binomio utilidad-experiencia de usuario es clave para que estas soluciones se mantengan instaladas en los terminales. 
 
Según palabras de Susana Rodríguez Urgel, managing director de Eltiempo.es en España, “estamos impresionados por el buen resultado que están teniendo nuestras Apps. El hecho de que a través del móvil demos el tiempo en el lugar preciso (calle) en la que se encuentra el usuario, nos convierte en una de las aplicaciones meteorológicas más útiles.”
 
Esta aplicación es gratuita y compatible tanto con teléfonos (Android 2.1+) como con tabletas (Android 3.0+), con interface específicamente optimizado para cada dispositivo. Asimismo, existe también en versión para iPhone (4.0) y para iPad, con lo que consolida la apuesta de la compañía por la movilidad. Las tres ofrecen la previsión meteorológica del lugar donde se encuentra el usuario en ese momento, gracias al sistema de geolocalización.
Leer Más

Tres consejos para conseguir una buena App

14/06/2013 Comunicación Iwadoo
Imagen
Hoy en día los emprendedores y desarrolladores tienen mucho que tener en cuenta a la hora de crear aplicaciones que triunfen en el mercado, ya que son muchas las aplicaciones que nos ofrecen la App Store y Google Play, y debemos saber diferenciarnos de todas las demás.
 
Por ello, desde IWADOO os recomendamos tres preceptos que debemos seguir para enfocarnos correctamente en una aplicación móvil:
 
1º Lo que está hecho, está hecho. ¿Quién necesita otro Whatsapp, Line, Linterna? Si somos originales nos diferenciaremos y sin duda, es la gran clave del éxito, aunque no debemos olvidar que existe marketing digital para conseguir buenas cifras de instalación de la misma. Eso que no has visto, pero que sería útil, es el gran motivo para lanzarse a hacer una app.
 
2º Experiencia de usuario e imagen. Las stores no están ávidas de aplicaciones, cuando están sobrepasadas de propuestas que tienen que evaluar antes de publicar. Por ello, dan más cancha a las que son fáciles de usar, atractivas en imagen y por supuesto que permitan fomentar la descarga de la misma. 
 
Si hacemos más de lo mismo se retrasará la aceptación de nuestro trabajo, con los consiguientes quebraderos de cabeza. 
Mantén siempre una herramienta de evaluación de la aplicación, al igual que las app stores te piden valorar las aplicaciones, para adelantarte a ella y tener en cuenta donde estás fallando. 
 
3º Ajustarse la cintura. Observa con cuidado que tipo de app haces, cuando espacio ocupa y cuanto tráfico consumes para tu actividad. Cuando el ancho de banda es un problema o se acapara demasiado espacio, el usuario tiende a eliminar la aplicación más pesada, a no ser que sea muy adictiva. Asimismo, evitar la facilidad de usar aplicaciones empaquetadas de HTML5, ya que esto mete mayor lentitud en la ejecución y penaliza ante las tiendas de apps y los usuarios.
 
Las aplicaciones desarrolladas en nativo son más ligeras y permiten interactuar con otras funcionalidades del Smartphone, como la geolocalización.
 
Una vez que tenemos todo esto claro ¿Hablamos? Una buena #app cuesta menos de lo que te  imaginas.
 
Leer Más
 < 1 2 3 4 >